La privatización de las Iglesia, ermitas, casas, tierras y otros bienes públicos de Navarra

Por • 21 noviembre 2009 • Sección: Propaganda

libroeliza

El día 26, jueves, a las 7,30, en los locales del Palacio Tafalla (sede del PNV, calle Zapatería 50-1º) de Iruña, se hizo la PRESENTACIÓN pública del libro.

A principios de 2007, de manera casual, se descubrió que la Diócesis navarra estaba inmatriculando masivamente todo tipo de edificio religiosos, casas, tierras, arbolados, cementerios… Más de mil escrituraciones desde el año 1998, por unas docenas de euros, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, más que cuestionado por ser totalmente anticonstitucional. La práctica es muy anterior, lo que ha convertido a la iglesia navarra en la mayor inmobiliaria del territorio. El procedimiento no exige exposición pública alguna, por lo que los pueblos navarros no se han enterado y se han encontrado de la noche a la mañana con que buena parte de su patrimonio público, mantenido siempre con grane esfuerzo, está privatizado. Un escándalo monumental.

Para hacer frente a este expolio se creó la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, a la cual se han sumado 117 ayuntamientos y concejos. La mayoría no tienen medios para recurrir a las vías judiciales y continúan esperando el apoyo solicitado al Gobierno de Navarra.

Est libro trata el tema desde distintos puntos de vista. Historiadores que defienden el origen comunal o público los bienes; juristas que plantean la inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, vecinos y cargos públicos que buscan el camino de la recuperación de los bienes; católicos y sacerdotes que exigen la humildad del evangelio… Por el contrario, ni una sola voz ha salido en defensa de la Diócesis, que ha optado por callar, mientras sigue vendiendo, alquilando y ejerciendo su dominio sobre los bienes. El conflicto no he hecho más que empezar.

Autor: Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma.

Editor: Altaffaylla Kultur Taldea

Textos: Pedro Leoz, Inés Belzunegui, Isabel Urzainki, Juan del Barrio, Alejandro Torres, Mikel Sorauren, Juan Madariaga, Julian Arana, Julio Urdin, Antonio Ros, Ana Diez de Ure, Jesús Lezaun, José Maria Esparza.

Por la Comisión de Alcaldes: José Manuel Urroz

Dibujantes: Javier Etayo (Tasio), Martín Alzueta (Martintxo), José Ramón Urtasun, Joseba Beramendi (Basaburua).

Fotografías: Mikel Irisarri (Coordinador) Joseba Gil, Juan Madariaga, Isi Caballero, Mari Jose Ruiz, Patxi Eslava, Iker Goikoetxea, Dori Eslava, Silvia Iriarte, David Lalana, Rita Labiano, Natxo Matxin, Iñaki Vigor, Julen Belaskoain, Javier Hernández, Pedro Leralta, Amaia Aranguren, Sergio Biurrun, Rafael Gorostidi, Xavier Zubialde, Ricardo Antón, Juan Amezketa, Mertxe Lekunberri, Miguel González, Javier Rey, Mikel y Nuria (Basaburua).

PRECIO: 24 EUROS.

Escribe un comentario