Homenaje de SOS Monumens a nuestra Plataforma

Por • 19 febrero 2018 • Sección: Escritos de la plataforma


 

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha ha sido homenajeada hoy 17 de febrero en Barcelona por la asociación SOS Monuments, recibiendo el premio Josep Mora i Castellá por su trabajo, como reconocimiento de ser pionera y por el trabajo ejemplar denunciando las inmatriculaciones que ha llevado a cabo la Iglesia Católica. La decisión de la junta de la entidad organizadora a favor de premiar a la plataforma de Navarra se adoptó por unanimidad.

La Asociación SOS Monuments, nacida a Catalunya en 1997, es una iniciativa de un grupo de arquitectos, geógrafos, historiadores y diversos profesionales preocupados por abrir canales de participación en la sociedad, de cara a la democratización y control de la gestión del patrimonio cultural.


 

CONOZCAMOS A “SOS MONUMENS”

MANIFIESTO
Ante la proliferación de intervenciones agresivas en el Patrimonio Cultural de Cataluña, ante la falta de un debate público y contrastado de estas actuaciones y ante la desinformación e indefensión de la opinión pública, un grupo de profesionales de disciplinas diversas, reunidos en la Asociación SOS Monuments, manifestamos como prioritarias las siguientes necesidades:

1. Reconocer los valores de identidad históricos y artísticos del amplio arco del Patrimonio Cultural de Cataluña, bienes inmuebles (pintura, escultura, cerámica, mobiliario, artesanía, libros, documentos, etc.) construcciones populares, arquitectura, restos arqueológicos, patrimonio industrial, jardines históricos, conjuntos histórico-artísticos, centros históricos, paisajes humanizados, etc.

2. Proclamar la universalidad del Patrimonio Cultural de Cataluña, no como propiedad exclusiva de los catalanes, sino como un derecho de pertenencia de la Humanidad.  Cada generación es solamente mera depositaria de manera transitoria.

3. Abrir canales de participación en la sociedad, para democratizar y controlar la gestión del legado histórico y artístico de nuestro país.

4. Sensibilizar a la opinión pública en favor de la defensa de los valores genuínos de este Patrimonio, base de nuestra identidad colectiva.

5. Informar y debatir tanto las propuestas de intervención a emprender como sobre las actuaciones realizadas en los diferentes ámbitos, desde la opinión pública hasta el de los especialistas y profesionales, por un derecho irrenunciable de ciudadanía.

6. Velar activamente por la conservación de los valores ya citados, históricos y artísticos, del Patrimonio Cultural de Cataluña, con el objetivo de no crear falsos históricos ni reconstrucciones artísticas inventadas.

7. Actuar en defensa de los bienes culturales de interés nacional, local o de otra clase, sea promoviendo la incoación de expedientes de declaración de los mismos, sea por medio de acciones populares cuando éstas sean necesarias.

8. Conservar al máximo el Patrimonio Cultural, en particular el arquitectónico con:
A. Mínimas intervenciones estrictamente necesarias.
B. Máxima documentación, tanto gráfica y fotográfica como histórica y técnica.
C. Reversibilidad verdadera de las intervenciones.
D. Compatibilidad de los materiales, de técnicas y de la estética de las mismas, con el objetivo de evitar recreaciones desfiguradoras de la identidad y de la autenticidad del Patrimonio.

9. Publicitar mediante estudios, memorias, análisis críticos y boletines, los resultados de las intervenciones llevadas a cabo, tanto por parte de las administraciones como por personas privadas, a fin de difundir los ejemplos de actuaciones de éxito.

10. Fomentar el rigor y la corrección en todas las intervenciones sobre el Patrimonio Cultural, exigencia de verdadera competencia profesional y de democrático trabajo interdisciplinar entre los diferentes especialistas que intervienen en ellas.


 

Organizado por SOS Monumens durante los días 29 – 30 de Abril y 1 de Mayo de 2017, se ha celebró el XIII Encuentro de Entidades en Defensa del Patrimonio. Este año en Pamplona.

Han colaborado en la organización del Encuentro:

Ayuntamiento de Pamplona – Amics del Castell de Montjuic – ZER dilemas urbanos y derivas ciudadanas – Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

Se ha considerado como base de trabajo el conocimiento, análisis y posibles soluciones a las últimas actuaciones especulativas realizadas por algunos de los poderes eclesiales, inmobiliarios y financieros, usurpando a la ciudadanía el patrimonio público (inmatriculaciones, privatizaciones, cambio de uso urbanístico, etc…)

Cada día se ha dedicado a una zona ciudadana concreta.

LA CIUDAD DE POMPEYO
Sábado 29 de Abril

Empezamos el día con la presentación de las Entidades participantes que se realizó en el palacio del Condestable: una casa palacio del s.XVI actualmente propiedad del Ayuntamiento. Una interesante explicación por parte del historiador Pascual Larunbe nos introduce en el problema de la “inmatriculación” de los edificios: edificios civiles y religiosos que siendo propiedad del pueblo se inscriben como propiedades del la Iglesia.

Al acabar, un paseo por las calles observando los monumentos modernistas y una visita a la iglesia – fortaleza de San Nicolás nos llevan a la Ciudadela.

La Ciudadela: una fortificación del s.XVI con cinco baluartes, construida por Felipe II, se ha convertido en la gran zona verde de la ciudad y sus pabellones, centro de ocio y deportes.

Por la tarde asistimos al pase del documental “IRUÑEA el saqueo de la memoria”.   Un documental sobre la destrucción progresiva del patrimonio de Pamplona que acabó con un debate muy interesante dirigido por el escultor Pello Iraizoz. Debate sobre: ¿ qué hacer con los monumentos franquistas: conservarlos, destruirlos, reconocer su valor arquitectónico, cambiar el uso, un memorial…?

Con una breve visita al Seminario acabó la tarde del primer día.

EL CASCO ANTIGUO
Domingo 30 de Abril

Se inició el día con la visita a la plaza del Castillo, considerado el centro de la ciudad desde el s. XV.

El profesor Martorell nos explicó cómo, al iniciar la construcción del parquing que se encuentra bajo ella, se descubrió la historia de la ciudad, restos de los pueblos que a su paso la fueron forjando, etc…, y como la polémica construcción del parquing de cuatro pisos con sus entradas correspondientes ha cambiado su fisonomía.

A continuación, un paseo por el barrio antiguo nos muestra el recorrido del Encierro, la calle Estafeta, la de Mercaderes, los albergues de peregrinos y nos acerca a la Catedral con su magnífico claustro, una de las joyas europeas del estilo gótico.

Después de comer, en el colegio de las Escuelas Pías, pase del documental “ A SUS MUERTOS”. Presentado por el pintor activista José Ramón Urtasun. El documental presenta la construcción y una posterior reflexión sobre el Monumento, que nos condujo a un interesante debate que de modo transversal transciende el Monumento y nos lleva a las mismas preguntas del día anterior.

Visita a la iglesia de San Lorenzo que guarda la imagen de san Fermín en una bonita capilla del s.XVII y pasando por el Monumento a los Fueros acabamos cenando en el emblemático Café Iruña.

LA MEMORIA HISTÓRICA
Lunes 1 de Mayo

Empezamos el día con una visita al impresionante Monumento a los Caídos, acompañados por el activista Iñaki Arzoz. Un monumento neoclásico con una gran cúpula visualizada desde muchos puntos de Pamplona y que antes albergaba los sepulcros de tres militares franquistas.

Gracias a la intervención de nuestra compañera Carmen Fuster, de la Asociación Amics del Castell de Montjuic, tuvimos la posibilidad de visitar el Fuerte – Penal San Cristóbal en el monte Ezkaba que no está abierto al público. Visita interesantísima acompañados por dos militares que nos fueron explicando los diferentes espacios, cómo se construyó, sus usos, etc…


 

Escribe un comentario