Presentación a los medios del Balance 2017 de la Plataforma

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha convocado hoy una rueda de prensa en la que ha hecho un balance muy positivo del año que termina.

Carlos Armendáriz, presidente de la Plataforma, ha dado la bienvenida a los asistentes agradeciendo su asistencia.

A continuación, Andrés Valentín ha resumido los aspectos más importantes de ese balance.

En primer lugar se ha referido a la movilización ciudadana:

• El 2 de junio, se acompaña al Ayuntamiento de Sangüesa en su demanda contra el Arzobispado por la reclamación de 4 ermitas.
  • El 28 de junio, unas 300 personas protestan frente al Hotel Maisonnave, donde se alojan obispos y altos cargos eclesiásticos de todo el Estado que están estos días en Navarra participando en las XXXVII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia.
  • El 23 de octubre culmina la campaña contra el desahucio episcopal en Lizoain.
  • El 16 de noviembre se denuncia el cobro de entrada para visitar la Catedral.
  • El 29 de diciembre, como comentaremos a continuación, se convoca la concentración ante el Palacio Episcopal.

El protagonismo de Ayuntamientos y Concejos ha sido evidente:

• Se ha atendido las reivindicaciones de los Ayuntamientos de Esteribar, Sangüesa, Lizoain-Arriasgoiti, Genevilla, Noáin, Mendigorría, Allín, Ultzama, Ujué y a los Concejos de Arguiñano, Larrión, Eugi, Azoz.
  • En la asamblea municipalista, celebrada en Burlada el 16 de diciembre, se aprueba la GUÍA MUNICIPALISTA para la defensa y recuperación del Patrimonio de Navarra y cuatro resoluciones.
  • Se ha iniciado la colaboración con la Federación de Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Se agradece la colaboración de los profesionales que han facilitado que la presencia de la Plataforma en los medios de comunicación haya sido muy importante.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha logrado en 2017 un avance en su consolidación organizativa en el año en que se ha celebrado el X Aniversario de su creación.

Ha hecho referencia también al balance de la Coordinadora RECUPERANDO que se constituyó en Pamplona a finales de 2016.

La Coordinadora estatal ha establecido una red completa de relaciones institucionales: Congreso y sus grupos parlamentarios, Senado, Parlamentos Autonómicos y numerosos Ayuntamientos.

La Coordinadora RECUPERANDO presentó en el Congreso de los Diputados un escrito solicitando la información de los bienes inmatriculados. EL PSOE convirtió ese escrito en una PNL que fue aprobada. La última reacción del Gobierno a esta demanda abre la puerta a la continuidad de este procedimiento, si bien, poniéndose la venda antes de recibir la herida, ha pontificado que todas las inmatriculaciones fueron legales.

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, reconoció en una entrevista de Angels Barceló en la Cadena SER la existencia de entre 30.000 y 40.000 inmatriculaciones. Sospechamos, además, que se refiere a las realizadas después de 1998.

Merced al tesón de MHUEL (miembro de RECUPERANDO), se han obtenido nuevos datos de inmatriculaciones: según los informes de 22 de los 43 registros de la propiedad de Aragón, desde 1998 la Iglesia Católica ha inmatriculado 1.751 bienes inmuebles. Es también reseñable que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha levantado las medidas cautelares que el Arzobispado había logrado para paralizar la demanda del Ayuntamiento de Zaragoza de la reversión al dominio público de la Catedral de La Seo, y las iglesias de San Juan de los Panetes, la de la Magdalena y la de Santiago el Mayor.

El mismo 8 de febrero, la Coordinadora RECUPERANDO presentó en el Congreso de los Diputados un escrito solicitando la creación de una subcomisión que estudie las repercusiones de la sentencia del TEDH -Tribunal Europeo de Derechos Humanos- que condena al Estado a pagar una indemnización de 615.600 € por no haber defendido los derechos de un particular ante la inmatriculación de un bien por parte del Obispo de Palencia.

Finalmente ha llamado a secundar la convocatorio de la concentración ante el Palacio Episcopal que como en años anteriores y hasta que no devuelvan lo robado se realizará para denunciar este expolio monumental del patrimonio público de Navarra realizado por la Iglesia Católica.

Pero este año además recordaremos la denuncia del desahucio episcopal en el municipio de Lizoain-Arriasgoiti.

La concentración será el próximo viernes, día 29, a las 5,30 de la tarde ante el Palacio Episcopal. Carbón, villancicos, txaranga, Olentzero y Reyes serán algunos de los ingredientes de este evento.