“Ya hemos pagado”: Sábado 18. Concentración frente a la Catedral de Iruñea

Por • 13 noviembre 2017 • Sección: Escritos de la plataforma

¡YA HEMOS PAGADO!

La Catedral Metropolitana fue inmatriculada en el Registro de la Propiedad nº 2 de Pamplona el 23 de enero de 2007. Por 25 monedas de Euro, el Arzobispado la inscribió a su nombre sin otro título que su sola palabra.

Siempre hemos calificado las inmatriculaciones como procedimientos de apropiación ilegítimos e inconstitucionales, realizados por la Iglesia al amparo de normas franquistas. Procedimientos que, por otra parte, terminan en ventas opacas, alquileres, desahucios, ruinas o, como en este caso, negocios.

Esta Catedral, un recinto de valor incalculable construida a lo largo de los siglos por los Reyes navarros y rehabilitada por el Gobierno de Navarra, pertenece al pueblo navarro y algún día deberá volver a su verdadero dueño.

Como Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro estamos especialmente interesados en el mejor mantenimiento de nuestro patrimonio. Sin embargo, defendemos que esta millonaria inversión quede condicionada a la reversión de estos bienes inmatriculados a su auténtico dueño: el pueblo navarro.

En las últimas décadas, el Gobierno de Navarra, es decir, el conjunto de la población navarra, ha invertido 7 millones de Euros en el mantenimiento de la catedral, el claustro, etc.

Para entrar en un edificio de dominio público mantenido con los impuestos de la población de Navarra tenemos que pagar entrada. Ante esto manifestamos: ¡YA HEMOS PAGADO! ¿Cuántos miles de euros ingresa la Iglesia por estas entradas? Por cierto, dónde, cómo y cuánto pagan el IVA de las entradas?

Para manifestar nuestro total desacuerdo por las más de 1.200 inmatriculaciones realizada en nuestra Comunidad, incluida la Catedral de Iruñea, y también por cobrarnos la entrada a la misma, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondasunaren Defentsarako Plataforma convoca a la población navarra a concentrarse el próximo sábado, día 18, a las 12 horas frente a la Catedral.

¡Digámosle al Arzobispo Pérez que nos negamos a pagar por contemplar algo que es nuestro!

ORDAINDU EGIN DUGU JADA!

Hiriko Katedrala inmatrikulatu egin zen Iruñeko Jabetza Instintuaren 2. Zenbakian 2007ko urtarrilaren 23an 25 euroko txanponen truke. Apezpikuak kontaezinezko balorea duen esparrua inskribatu zuen, titulu bakarra  egiaztapen bera izanik.

Inmatrikulazioak prozedura ilegitimotzat eta konstituzioren kontrakotzat jo izan ditugu beti, arau frankisten babespean egindakoak. Bestetik, prozedura horiek maiz bukaera izaten dute salmenta ilun, desjabetze, galera edo kasu honetan bezala negozioetan.

2016ko apirilaren 7an Nafarroako Parlamentuak emandako Ebazpenak, aldeko 33 botorekin onetsita, ezartzen du:

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que, mientras no se recuperen los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, toda política institucional referida a subvencionar el mantenimiento y conservación de esos bienes sea valorada y revisada en función de los intereses de los pueblos afectados, de la recuperación de dichos bienes y de la seguridad del patrimonio común navarro.

Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma gisa, gure ondarearen kontserbatze hoberena nahi dugu. Halaber, miloi askoko inbertsio hori ondokoak baldintzatu behar du:  inmatrikulatutako ondasun horiek lehengo jabeen eskutara itzultzea: Nafarroako herria.

Azkeneko hamarkadetan, Nafarroako Gobernuak, herritar nafarrak alegia, 7 milioiko inbertsioa egin du katedrala, klaustroa…zaharberritzeko.

Nafarroako herritarren zergekin ordaindutako eraikin publiko batean sartzeko sarrera ordaindu behar dugu. Honen aurrean adierazi nahi dugu: ORDAINDU EGIN DUGU JADA! Zenbat miloi euro irabazten ditu Elizak sarrera horiekin? Txartelak adierazten du BEZa barnean dagoela? Zenbatean? Zaragozako Seo-ko txarteletan adierazten da BEZa salbuetsita dagoela. Hemen ere salbuetsita baldin badago, zergatik ez dute esaten? Aitortu egiten da ala diru beltza da?

Nafarroako Ondasunaren Defentsarako Plataformak Nafarroako herritarrak deitzen ditu datorren larunbatean, hilak 18, Katedralean 12:00etan, Katedralean sartzeko ez ordaintzeko eskatzera.