Pedro Leoz, expresidente de la Plataforma nos ha dejado…

Por • 13 octubre 2017 • Sección: Portada



Pedro Leoz Cabodevilla (1930, Cáseda, Navarra), sacerdote diocesano y primer presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha muerto y nos ha dejado a todos los que le hemos conocido y tratado una gran tristeza en nuestros corazones.

Fue una persona con unos principios muy arraigados, lo que le llevó a emigrar a sudamérica donde se implicó activamente en los movimientos sociales en El Salvador, Venezuela, Ecuador, Nicaragüa desde su perspectiva de llevar la Teología de la Liberación a los desheredados y humildes. Vivió pobre y austeramente y fue un ejemplo para quienes le conocimos.

Luego jubilado, mantuvo con el obispado de Pamplona y con la Iglesia discrepancias profundas y enfrentamientos debido entre otros a su participación en nuestra Plataforma, por lo que fue castigado. “Eso fue por mi relación con la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro”, dijo, “que lucha por que las iglesias y otros templos sean de los pueblos”. También formó parte activa del colectivo de jubilados Sasoia.

Consecuente hasta el final, no habrá entierra, porque ha dejado su cuerpo para que la Ciencia investigue.

Descanse en Paz / Goian Bego


Amigos, me ha tocado vivir los últimos latidos del gran hombre, enorme luchador, magnífico amigo Pedro Leoz. 

Sé que todos los que lo conocimos lo hemos querido y admirado.

Hoy lo despediremos.  Su cuerpo está en el Tanatorio Iratxe. El acto de despedida será a las 7’30  de la tarde en la Residencia de Ancianos  “El Vergel” de Iruñea, su espacio de vida en sus últimos años.

Que se prepare el cielo; como no esté todo justamente organizado, con su llegada lo van a pasar mal… Nunca dejó de creer en un mañana feliz para todos los sencillos, los pequeños, los justos.

Larga vida, enorme lucha, corazón hambriento de justicia, de hermandad y de esperanza.

Viva Pedro.

Carlos Armendariz
(Presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra)


 

Escribe un comentario