Asamblea General de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarra

Por • 8 mayo 2017 • Sección: Portada

La Asamblea Anual de la Plataforma se celebró el sábado 29 de abril, a las 11:00 en la sala de la Casa de Cultura de Burlad. A ella acudieron miembros de la Plataforma, Alcaldes y Concejales de diversas localidades, personas preocupadas por las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en nuestra Comunidad y diversos medios de Comunicación. El Presidente, Carlos Armendariz, llegó más tarde, debido a que tubo que asistir a un acto de SOS Monuments en su visita a Navarra.

El Orden del Día fue el siguiente: – Balance general del 2016  – Plan de actuación para 2017 Ratificación Biltzar  – Informe de la Coordinadora estatal Recuperando – Balance Económico – Ruegos y preguntas.

1º) El balance general de 2016: Se aprueba por asentimiento.

2º) Presentado el Plan de Actuación para 2017: Se aprueba por asentimiento.

3º) Composición de la Comisión Ejecutiva:

A efectos de dar cumplimiento a lo previsto en los Estatutos de la Plataforma, la Comisión Ejecutiva queda constituida con la entrada de los nuevos miembros y a efectos operativos con el resto de los miembros.

4º) Información sobre las actividades de la coordinadora estatal RECUPERANDO:

– Se constituyó en Pamplona/Iruñea a principios de octubre de 2016.

– El 9 de febrero presenta dos iniciativas en el Congreso de los Diputados, ofrece una rueda de prensa y mantienes reuniones con la mayoría de los grupos parlamentarios.

– El 9 de mayo se mantendrá una nueva ronda de contactos.

5º) Balance Económico:

Se reparte un documento explicacivo del mismo.

6º) Ruegos y preguntas:

En el debate se producen numerosas aportaciones, tales como:

…” hacer historia de los 10 años que lleva operando la Plataforma. Un miembro de la Plataforma recuerda que esto está recogido en el segundo libro publicado. “Se ha conseguido gran difusión en los medios y el apoyo incluso de grupos cristianos. Uno de los logros ha sido el que se cambiase la Ley para que no se pudiera seguir inmatriculando, así como convencer de que el problema no solo afecta a Navarra, sino a todo el Estado. En el programa de la SER de hace unos días, el responsable económico de la Conferencia Episcopal llegó a reconocer la inmatriculación de 30.000 ó 40.000 bienes en los años que Aznar aprobó la ampliación de la Ley. Es necesario saber la cifra total de bienes inmatriculados en todo el Estado y conseguir que la Iglesia comprenda que no le va a resultar rentable”.

…” El tema de las inmatriculaciones ha entrado con fuerza en la agenda política: está en el Congreso de los Diputados, en media docena de parlamentos autonómicos y hay iniciativas en muchos municipios”.

…”Cada vez se trata más de un asunto público. La gente sigue con interés estos temas”.

…”Se proponen actuaciones antes de que comience el verano: una charla en San Jorge, otra sobre el Tema de Ujue…”

…”Hablamos del continente, pero los pueblos deberían hacen inventario de los contenidos, si es posible con Notario. En Ujué, el pueblo ha conseguido registrar a su nombre la ermita, pero el párroco sigue teniendo la llave de Santa María la Real en la que se han invertido seis millones de € y la mantiene cerrada, teniendo él el control de quién la visita y cuándo”.

…”La Plataforma no reconoce la titularidad de la Iglesia por la sola firma del arzobispo. Los bienes inmatriculados han sido construidos y mantenidos por los pueblos que son quienes deben tener la titularidad”

…”La gente de los pueblos piensa que la titularidad de su iglesia ha pertenecido siempre a la Iglesia Católica. Hay que hacerles ver que la Iglesia puede ahora incluso venderla. – Todos vivimos esta situación en los pueblos y hay que buscar argumentos para rebatirlo. Este país ha sido católico desde la Edad Media y las iglesias se han construido en esta creencia, pero se trata de edificios que siempre han sido públicos, con una función pública, en un país católico”.

Otras intervenciones:

El Presidente Carlos Armendariz informa de su reunión de esta mañana con SOS Monuments, un grupo que se ocupa de la defensa del mantenimiento del patrimonio artístico. Acudieron unas 30 personas. Lamentablemente, también cuentan con poca presencia de jóvenes. Este año han hecho su reunión en Navarra como homenaje a la Plataforma.

Una vez terminada la asamblea, Jorge García (MHUEL) informó de las importantes iniciativas que están desarrollando en Zaragoza y que últimamente han tenido gran relevancia en los medios de Comunicación.


Escribe un comentario