Encuentro de la Asociación Madrileña de Ateos con la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

Por • 28 junio 2016 • Sección: Escritos de la plataforma

manifa_ateos


Invitados por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, viajamos a Pamplona para intercambiar opiniones sobre nuestro plan de iniciar una batalla para conseguir la Desamortización de los bienes de la iglesia. Somos conscientes de que debe ser una decisión política la que lo ponga en marcha, pero nosotros debemos presionar para que así sea. La atención de los compañeros de la Plataforma ha sido estupenda. Os enviamos un resumen, realizado por ellos, en la que se expone lo más importante de lo hablado.

Los dos acuerdos más importantes son:

1.- Realización de un encuentro-asamblea a principios de Octubre de TODAS las entidades interesadas en la Desamortización-Inmatriculación. Se realizaría en Pamplona y la fecha concreta, el lugar y horario ya nos lo indicarían. La convocatoria la extenderíamos cada una de las asociaciones e sus círculos de influencia.

2.- La conveniencia de crear una Plataforma en Madrid, por ejemplo (Europa Laica, Carabanchel, Asociaciones de Vecinos…) y AMAL.

Por otra parte nos explicaron que ellos llevan 7 años y cuáles son los caminos más recomendables.

La Junta Directiva de AMAL



Resumen de la reunión de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores con la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro.

El 16 de junio a las 11,30 horas se ha celebrado en Uharte una reunión de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) con la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro.

Carlos entrega los libros editados por la Plataforma. Reconocen que reciben información de la Plataforma tanto desde la misma, como a través de Marisol.

Luis nos informa de las características de su asociación, que forma parte de la Federación Nacional de Ateos y Librepensadores con presencia en Valencia (AVAL), Cataluña, Andalucía, Aragón y Albacete.

Desde su punto de vista, lo que nosotros demandamos como reversión de lo inmatriculado, ellos prefieren calificarlo como desamortización. Se comenta la distinta lectura que ese fenómeno histórico genera.

Comenta las distintas iniciativas judiciales que han emprendido:

  • Estuvieron en la reivindicación de la Mezquita de Córdoba en sus inicios.
  • Han llegado hasta Estrasburgo con el tema de inmatriculaciones.
  • Han iniciado un proceso contra la enseñanza de religión al amparo de la Ley del Menor.

Han realizado diversas acciones públicas entre las que destaca por su éxito la publicidad en autobuses de Madrid y Barcelona con el lema “Posiblemente, Dios no existe”. Han intentado sin éxito convocar celebraciones laicas en “Jueves Santo”. Están en contacto con la movilización vecinal de Carabanchel contra las maniobras que están realizando los “kikos” en el barrio.

Han solicitado información sobre bienes inmatriculados al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid con expectativas dispares.

La Plataforma informa de las distintas iniciativas que se han producido a nivel estatal, autonómico, local y europeo; de las problemáticas encontradas en las respuestas obtenidas; de los destinatarios de las solicitudes de información (Ministerio de Justicia y Decanato de los Registradores de la Propiedad); de los distintos procedimientos (comparecencias, mociones, resoluciones, proposiciones no de ley, etc.). Se comenta la oportunidad de que los Ayuntamientos analicen el Catastro para conocer esta información.

En cualquier caso, se valora que la disponibilidad de la información sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia es un objetivo estratégico y prioritario.

Nos manifiestan que AMAL no pretende protagonismo en la reivindicación de las inmatriculaciones. Opinan que conjuntamente con Europa Laica y con Redes Cristianas, organizaciones con las que mantienen contacto, se debiera caminar hacia la constitución de una Plataforma a nivel de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, demandan de Navarra alguna iniciativa que facilite la coordinación los movimientos que están surgiendo. Al respecto, se les informa que en la última reunión de la Plataforma se decidió promover un encuentro de esta naturaleza para las primeras fechas de Octubre.

Se acuerda compartir la preparación de este encuentro, su convocatoria, su agenda, los documentos que permitan preparar de la mejor manera posible los debates propuestos, etc.

Finalmente, se acuerda que la Plataforma prepare una propuesta de resumen de la reunión, que ésta se remita a AMAL y, una vez aceptada, se le dé publicidad.

Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro


 

Escribe un comentario