Charla/Debate en Zaragoza: Inmatriculaciones, la Iglesia nos expolia…

Por • 1 marzo 2016 • Sección: Escritos de la plataforma

CharlaZaragoza


La presentación la organizó la asociación MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico) en Zaragoza que se encargó de publicitarlo convenientemente.

Con una asistencia de unas 40-60 personas, entre las que se pudimos ver a una parlamentaria de Podemos (Amparo Bella) un representante de Zaragoza en Común, y un representante –discreto- del PSOE.

Igualmente acudió la presidenta de APUDEPA –la tafallesa Belén Beloki-.

Tan solo pudimos ver a un periodista de Arainfo ya que las circunstancias informativas de la jornada –el pleno municipal terminó pasadas las 18:30 no daban para más en las redacciones.

De la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro acudimos 5 personas; el presidente Carlos Armendáriz, Xabier Barrena, Andrés Valentín, Marisol García y Paco Sanjoaquín.

Aunque el guion previsto destinaba 15 minutos a los libros propiamente dichos, damos por bueno que su presentación no ocupase ni 3 minutos.

Esto es así porque la presentación fue la excusa perfecta para exponer lo importante. Y lo importante fue difundir la génesis de la difusión del expolio de la iglesia de primerísimo mano. Tanto Carlos Armendáriz como Xavier Barrena cumplieron sobradamente esa labor.

Igualmente importante fue el análisis de las fechas que son hito de referencia en este tema: 1933, 1946-1947, 1978, 1998 y 2015.

Al respecto nos aportaron una fecha más: 1931. Año en el que se publica en la Gaceta de Madrid por parte del MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y BELLAS ARTES un decreto donde se especifican y declaran Monumentos histórico-artísticos en todas las provincias. (se puede consultar en el enlace: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1931/155/A01181-01185.pdf)

A largo de 2 horas –terminamos a las 21:00- tuvimos una sesión de presentación con amplio debate sobre el tema, en el que además de señalar la situación del expolio en Navarra, Aragón y País Vasco, quedó claro que este es un tema fundamentalmente político y que exige soluciones políticas.

Igualmente pudimos constatar la inquietud por llevar a cabo, cuanto antes, una reunión de ámbito nacional, lo cual nos llevó a recoger el testigo y pronunciar el compromiso de llevarla a cabo en Navarra antes del verano.

Tambié se presentó el libro “No robarás”, editado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Catecismo de la Inmobiliaria Celestial.


Escribe un comentario