La Plataforma en Defensa del Patrimonio trae “carbón” al Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

Por • 28 diciembre 2015 • Sección: Noticias de prensa

CarbónArzobispado


La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarra ha vuelto a “traer carbón” al Arzobispado de Pamplona en protesta por la inmatriculación de bienes realizadas por la Iglesia.

Como cada año, miembros de la plataforma se han concentrado en el exterior del Arzobispado de Pamplona, han cantado villancicos reivindicativos y han dejado carbón a las puertas del edificio. “Mientras no haya devolución le traeremos carbón”, ha aseverado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, Josemari Esparza

A las 17.30 horas ha llegado a la Plaza Santa María la Real cuatro miembros de la plataforma disfrazados de Melchor, Gaspar, Baltasar y Olentzero, portando una pancarta en la que se leía ‘Mientras haya expropiación os traeremos carbón’. Entre los asistentes había otra pancarta con el lema ‘No podéis servir a Dios y al dinero’.

Desde la Plataforma han reivindicado el patrimonio navarro “escandalosamente arrebatado” y han celebrado la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria y del Catastro el pasado mes de marzo y que impide a la Iglesia inmatricular bienes en el Registro de la Propiedad. “Tras ocho años de lucha, habéis conseguido que se cambie la ley”, ha dicho a los asistentes un miembro de la Plataforma disfrazado de rey mago. “Han terminado reconociendo que teníais razón, aunque también eso lo han hecho fulleramente, porque ya han inmatriculado casi todo e intentarán no devolverlo a su estado anterior”, ha añadido.

Por ello, desde el colectivo se ha exigido un listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia. “El Registro de la Propiedad es público, por lo que el Ministerio de Justicia no es quién para ocultaros una información a la que tenéis derecho”, ha continuado el ‘rey mago’.

Una petición que han llevado hasta los grupos parlamentarios a los que han solicitado que faciliten una lista de lo inmatriculado por la Iglesia desde 2007 hasta la aprobación de la nueva ley, ya que en su día se les dio lo registrado desde 1998 hasta 2007.

“Si han estado inmatriculando mediante una ley que la han tenido que retirar ellos mismos porque era clarísimamente inconstitucional, ¿qué pasa con todo lo inmatriculado desde el año 1978, que se aprobó la Constitución y ya hay una separación clara entre Iglesia y Estado?”, se ha preguntado Josemari Esparza.

Esparza ha destacado que en la última campaña electoral PSOE, Podemos e Izquierda Unida “han metido en su programa electoral que hay que intentar recuperar lo inmatriculado” y ha insistido en “conseguir que los partidos políticos cumplan su programa electoral”.

Diario de Noticias, 27/12/2015

Escribe un comentario