OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Plataforma convoca el día 26D una concentración frente al Arzobispado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy día 23 se ha presentado la Plataforma de Defensa de Patrimonio Navarro en Rueda de Prensa y este es el resumente de las cuestiones se han planteado:

Tras 8 años de pelea, hemos obligado al Gobierno de Madrid a cambiar la Ley Hipotecaria. Los obispos en adelante ya no podrán seguir inmatriculado del modo que lo hacían. Nos han dado la razón a la Plataforma. Lo que nos preocupa y queda pendiente, es la devolución de los bienes inmatriculados desde el 1946 y en especial desde el 1998 -cuyo propietario es el pueblo- cuando el Gobierno de Aznar amplió también a los bienes de culto la posibilidad de registro por parte de la Iglesia.

Nuestra tarea como Plataforma para 2016 y en adelante es, primero intentar conocer todo lo inmatriculado con dicha ley ilegal y segundo recuperar lo inmatriculado en la medida de lo posible. Sabemos de todos modos que, muchos bienes registrados por la Iglesia ya han sido vendidos.

Estamos orgullosos de que la mayoría de los partidos estatales (PSOE, Podemos, IU) han incluido en sus programas electorales para el 22D el tema de replantear lo de las inmatriculaciones y la devolución de lo incorrectamente inmatriculado. Y a nosotros nos toca el recordarles sus promesas electorales.

A nivel local, vamos a seguir trabajando con los Ayuntamientos y la Federación de municipios y con el nuevo Gobierno de Navarra que sin duda será más proclive a la defensa del Patrimonio que sus antecesores. A tal fin hemos solicitado ya una reunión de trabajo con todos los grupos parlamentarios y estamos a la espera de que nos den una fecha para entrevistarnos. Asimismo el parlamento Vasco ha adoptado el acuerdo de recabar información de todo lo inmatriculado en los tres territorios.

Dentro de las tareas realizadas Por la Plataforma en el 2015 y junto con otros grupos estatales, está también una intervención en el Parlamento Europeo, en donde explicamos a todos los grupos lo absurdo de los privilegios de la Iglesia dentro de Europa. Esto esperamos que tenga el recorrido que se merece.

Conviene destacar la suma de nuevas Plataformas a las iniciativas de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Plataformas con las que acudimos al Parlamento europeo y con las que recientemente hemos editado un nuevo libro. «No robarás. Catecismo de la inmobiliaria celestial». Esas plataformas son; Europa Laica, Plataforma defensa del Patrimonio de Andalucía; Plataforma Mezquita de Córdoba, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares.

Y por todo ello, convocamos de nuevo a la Concentración anual frente al Arzobispado de Pamplona/Iruñea a cantar villancicos reivindicativos y a llevar carbón al Sr. Arzobispo. El acto será el día 26 de diciembre a las 17:30.

Protesta este sábado ante el Arzobispado en Pamplona por las inmatriculaciones de bienes

La Plataforma solicita una reunión con los grupos parlamentarios para abordar «la recuperación de lo expoliado por la Iglesia»

Miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra disfrazados de Reyes Magos y Olentzero escenifican la entrega de carbón en las puertas del Arzobispado de Pamplona

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro se concentrará este sábado, 26 de diciembre, ante la fachada del Arzobispado de Pamplona con el fin de mostrar su rechazo a las inmatriculaciones de bienes realizadas por la Iglesia y como parte de su lucha por «recuperar lo expoliado a los navarros».

La protesta se desarrollará a partir de las 17.30 horas en la plaza Santa María la Real, donde un año más los integrantes de la plataforma cantarán villancicos reivindicativos y depositarán carbón ante la puerta del Arzobispado.

La concentración ha sido presentada este miércoles por el presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Carlos Armendáriz, y por los miembros de la agrupación Andrés Valentín y Xabier Barrena.

Durante la comparecencia, Valentín se ha referido a la aprobación por parte del Congreso de la ley que impide las inmatriculaciones de la Iglesia en el Registro de la Propiedad y ha destacado que «tras ocho años de pelea se ha conseguido cambiar la ley y los obispos no podrán seguir inmatriculando como lo hacían hasta ahora». «Nos han dado la razón», ha asegurado, para añadir que «una de las corrupciones más obvias encontrará cerrado su camino en el futuro».

En todo caso, ha insistido en que «ahora queda conseguir que devuelvan lo que se han llevado». Así, ha precisado que como plataforma se marcan los objetivos de «conocer todo lo inmatriculado en el pasado y recuperarlo».

Valentín ha puesto de relieve que «la mayoría de partidos estatales han incluido en sus programas el replanteamiento de las inmatriculaciones y devolución de lo incorrectamente inmatriculado» y, en este sentido, ha apuntado que a ellos, como plataforma, les toca «recordarles sus promesas electorales».

SOLICITUD DE AYUDAS AL PARLAMENTO
Por otro lado, ha avanzado que seguirán trabajando con los ayuntamientos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento, que, a su juicio, «sin duda serán más proclives a la defensa del patrimonio que sus antecesores». A tal fin, ha añadido, la plataforma ha solicitado una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios.

Por su parte, Barrena ha detallado que, entre otras cosas, pedirán a los grupos parlamentarios que les faciliten lo inmatriculado por la Iglesia desde 2007 hasta que se ha aprobado la ley que impide las inmatriculaciones, ya que en su día ya se les dio lo registrado desde 1998 hasta 2007.

Asimismo, pedirán al Parlamento que «se habilite algún sistema de ayudas legales y económicas para los pequeños ayuntamientos y concejos que, pudiendo entablar algún pleito contra el Arzobispado para recuperar su patrimonio, no tengan medios». «La solución tiene que ser política y unitaria», ha añadido Barrena, que ha criticado, además, que la Iglesia «ha vendido algunos de los bienes inmatriculados», por lo que resultará «casi imposible» recuperar todo el patrimonio.

Diario de Noticias, 24/12/2015