Zizur Nagusia reclamará la propiedad de bienes inmatriculados por la Iglesia en la localidad

Por • 9 noviembre 2015 • Sección: Portada

zizur-pleno
El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha aprobado recientemente en el pleno del consistorio una “moción sobre reclamación de bienes municipales”, presentada por el grupo municipal de EH Bildu.En ella se recoge los pasos que Zizur llevará adelante para la recuperación de propiedades registradas por el Arzobispado navarro y que según el Consistorio le pertenecen.

En la hoja de ruta del acuerdo se detalla que la primera acción en este sentido que llevará a cabo el consistorio de Zizur es obtener las notas simples en el registro de la propiedad para conocer los bienes inmatriculados por la Iglesia en la localidad y después iniciar todos los trámites necesarios para devolver a Zizur lo inmatriculado.

Como se recordará este procedimiento se realiza al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que en 1998 promulgó el gobierno entonces de José María Aznar y que ha permitido a la Iglesias inscribir miles de bienes no escriturados anteriormente.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro contabilizó solamente en Navarra más de 1.100 edificios o inmuebles escriturados a nombre de la Iglesia Católica.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Zizur Mayor abrirá una investigación en todos sus archivos municipales, en busca de documentos varios que le acrediten como propietario de esos bienes, y posteriormente se iniciarán las actuaciones legales de cara a su recuperación.

Escribe un comentario