Amplio respaldo de los grupos españoles en la UE a la iniciativa contra las inmatriculaciones de la Iglesia

en_europa


IU, Podemos, PSOE, Ciudadanos, ICV, ERC y Compromís firman dos preguntas parlamentarias ante la Comisión Europea

La iniciativa de los colectivos ciudadanos que denuncian el escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia, particularmente la Mezquita Catedral, ha recibido un gran apoyo de los grupos políticos españoles con representación parlamentaria en la Cámara europea. Así lo han manifestado hoy en una reunión de trabajo celebrada en el Parlamento europeo en Bruselas.

Marina Albiol (IU), Clara Aguilera (PSOE), Estefanía Torres (Podemos), Joan Sebastiá (Compromís) y Josep María Terricabras (ERC) han expresado su respaldo explícito a la iniciativa conjunta de cinco colectivos ciudadanos en denuncia del privilegio eclesial que ha permitido a la jerarquía católica inmatricular miles de bienes en todo el país sin acreditar título de dominio público, gran parte del cual pertenece al patrimonio histórico de incalculable valor artístico y cultural. Javier Nart (Ciudadanos) y Ernest Urtasun (ICV) manifestaron su apoyo a la propuesta pero no pudieron estar presente en la reunión.

«Se trata de un ataque al patrimonio», ha destacado la europarlamentaria y ex consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía Clara Aguilera en la reunión. La diputada europea ha expresado el respaldo del grupo socialista y del PSOE, «especialmente de Andalucía», a las dos preguntas parlamentarias y ha pedido el «retorno y devolución a la ciudadanía» de los miles de bienes apropiados. «Es una anomalía de nuestro país que debemos corregir», ha subrayado. Aguilera dijo conocer de primera mano el problema de las inmatriculaciones, fundamentalmente por el emblemático caso de la Mezquita de Córdoba.

La europarlamentaria de IU Marina Albiol agradeció el trabajo de las plataformas ciudadanas y recordó que su formación sitúa la «defensa de la laicidad» como uno de sus principios básicos. «Hemos denunciado la laicidad y los privilegios de la Iglesia», sostuvo. Albiol anunció que su grupo va a explorar todas las vías disponibles en la Eurocámara y propuso acudir a la Comisión de Peticiones de la UE porque permite una interlocución directa de los colectivos ciudadanos.

Por su parte, Estefanía Torres, de Podemos, manifestó que es un «deber y una responsabilidad» de las instituciones y los grupos políticos actuar en esta materia. «Vamos a hacer todo lo posible», recalcó. Acusó al Gobierno del PP de falta de transparencia por negar la difusión del listado de inmuebles inscritos por la Iglesia al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria que equiparaba al obispo con un fedatario público.

El europarlamentario de Compromis Equo, Jordi Sebastiá, afirmó que desde su formación se esfuerzan en hacer «pedagogía» en defensa de la laicidad y se ofreció a «disposición» de la causa de las inmatriculaciones. Puso como ejemplo su lucha política en la defensa de la Ermita de su pueblo, que finalmente pudo mantenerse bajo propiedad municipal tras una larga batalla contra la Iglesia.

Finalmente, Josep María Terricabras (ERC) recordó con firmeza que la Iglesia debe someterse al «imperio de la ley y no de los privilegios». «Este es un caso evidente de la defensa de lo público», subrayó.

Las dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita Catedral como símbolo de interculturalidad, se cursarán ante la Comisión Europea en los próximos días. Por parte de los colectivos ciudadanos, participaron en la reunión en Bruselas Carmen Urriza (Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro), Miguel Santiago (Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba), Raquel Ortiz (Europa Laica) y Evaristo Villar (Redes Cristianas), quien como sacerdote y creyente lamentó que las «inmatriculaciones van en contra del Evangelio» porque representan «una apropiación de los bienes del pueblo». «Esto no es la Iglesia de Jesús», sentenció.



Parlamento europeo: El 14 de julio comparecencia de las Plataformas ante los europarlamentarios de España

Las Plataformas Mequita-Catedral de Córdoba, Plataforma de Defensa del Patriomonio Navarro, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares, todas ellas contrarias a las inmatriculaciones llevada a cabo por la Jerarquía Eclesiática Española, serán recibidas por los eurodiputados españoles, donde les explicarán el gravísimo problema creado por la apropiación masiva de bienes públicos por parte de la Iglesia Católica.

ILUSTRISIMOS/AS SRS. /AS. EUROPARLAMENTARIOS /AS

Estimados señores/as:

El próximo día 14 de julio, tendremos la oportunidad de reunirnos con ustedes para analizar y compartir el gravísimo problema creado en España tras la apropiación por parte de la Iglesia católica de miles de bienes de titularidad pública que han sido inmatriculados (inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad), sin publicidad alguna y al amparo de dos normas predemocráticas propias de un Estado confesional.

Nos ha parecido conveniente aportar algunos documentos de interés en aras a la concreción y para facilitar su análisis antes de la reunión, sin perjuicio de que nos soliciten, si lo desean, cualquier otro dato, aclaración o informe.

Quedamos a su disposición y a la espera de la reunión prevista para el próximo día 14 de julio.

Les saluda atentamente, en representación de los cuatro colectivos ciudadanos, Carlos Armendariz Idoate, presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro


PREGUNTA PARLAMENTARIA
ESCÁNDALO DE LAS INMATRICULACIONES EN ESPAÑA

Haciendo uso de normas predemocráticas, confesionales e injustificables en la UE, que equiparan a la Iglesia Católica con una administración pública y a los obispos con notarios, se ha cometido el mayor escándalo inmobiliario de la historia de España. Con especial gravedad desde 1998 en que se autoriza el registro de los templos, hasta entonces públicos, la jerarquía católica ha inscrito miles de bienes de forma clandestina, con abuso de derecho y sin título de propiedad. Desde la Mezquita-Catedral de Córdoba a ermitas, locales, fincas rústicas, caminos o plazas. Se desconoce la lista porque el Gobierno se ha negado sistemáticamente a proporcionarla.

Todas las inmatriculaciones practicadas vulneran la Constitución Española y los valores comunes de la UE, como reconoce el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en sentencia de 4 de noviembre de 2014, que califica la norma como “arbitraria y difícilmente predecible al privar a otros interesados de las garantías procesales básicas para la protección de sus derechos”. Forzado por la presión social y política, el Gobierno de España derogó este privilegio el 24 de junio de 2015, provocando una enorme indefensión ciudadana y una “amnistía registral” que obligará a las administraciones afectadas a reclamar individualmente los miles de bienes usurpados.

¿Podría la Comisión instar al Gobierno de España para que, conforme al principio de transparencia del art. 11.3 Tratado UE, facilite el listado completo de los bienes inmatriculados por la jerarquía católica desde 1978 con este privilegio?

¿Qué otras medidas podría realizar la Comisión respecto a estas inmatriculaciones llevadas a cabo con manifiesto abuso de derecho, prohibido en el art. 54 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales?



El escándalo de los bienes apropiados por la Iglesia llega a la Eurocámara

Cinco colectivos denunciarán las más de 4.500 propiedades de dominio público en manos de los obispos gracias a una ley de Aznar

El escándalo de las denominadas inmatriculaciones llegará al Parlamento Europeo el martes próximo día 14, cuando cinco colectivos españoles presenten su denuncia sobre las apropiaciones de la Iglesia católica de miles de bienes de dominio público.

La reforma de la Ley por Aznar
La Iglesia ha inscrito como suyas plazas, fincas, cementerios, viviendas y templos de culto, como la mezquita de Córdoba, con la que se hicieron por sólo 30 euros. Registró todas esas propiedades sin otro requisito que una certificación del obispal y no estaba obligada ni a hacer público por edicto la inscripción ni a pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial.

La reforma de la Ley Hipotecaria realizada por el Gobierno de José María Aznar en 1998 permitió a la Iglesia católica inscribir propiedades y lugares de culto que no estaban registradas hasta entonces, un total de 4.500 propiedades.

Los colectivos denunciantes
La representación ciudadana que recurrirá a la Unión Europea está integrada por las plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro, Mezquita Catedral, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares.

Estos colectivos mantendrán reuniones con los grupos políticos en el Parlamento Europeo, para explicarles este problema, “que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España, incluidos la Mezquita Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla”.

Las propiedades siguen en manos de la Iglesia
Según explican estas organizaciones en una nota, aunque el artículo 206 de la Ley Hipotecaria ha sido reformado, “dada su evidente inconstitucionalidad, no tiene carácter retroactivo y consolida todas las inmatriculaciones efectuadas en virtud de una ley predemocrática que equipara a la Iglesia con el Estado y concede a los diocesanos el rango de fedatarios públicos”.

Defensa de la Mezquita de Córdoba
Los colectivos impulsarán dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita de Córdoba, para las que espera “concitar el mayor número posible de apoyos entre los grupos de la Cámara de la UE”.

Según han explicado los promotores, en declaraciones recogidas por Andalucía.información, “varios partidos han contestado ya afirmativamente a la petición ciudadana” y “en todo caso, el propio martes se analizará conjuntamente con los europarlamentarios otras vías políticas de actuación dentro de los cauces reglamentarios de la Unión Europea”.

ELPLURAL.COM | 12/07/2015


Zalba (PP) advierte que la Justicia en Navarra ha respaldado inmatriculaciones

El eurodiputado y presidente de la gestora del PP en Navarra, Pablo Zalba, ha recordado hoy que la Justicia en Navarra ha dado la razón a la Iglesia en el asunto de las inmatriculaciones, y ha advertido de que las entidades locales, al perder los pleitos, han obligado a los vecinos a gastos innecesarios.

Así lo ha señalado Zalba en una nota tras conocer la conferencia de prensa que al respecto han ofrecido en Bruselas IU y Podemos, que han defendido la tesis de los pueblos navarros que han recurrido estas inmatriculaciones.

Zalba ha recordado hoy en la Eurocámara que «en Navarra, a día de hoy, la Diócesis de Pamplona y Tudela y diversas parroquias navarras han ganado todos y cada uno de los pleitos contra ciertos ayuntamientos y concejos en defensa de su patrimonio histórico y artístico».

«La Justicia en Navarra ha venido dando la razón a la Iglesia durante estos últimos años en estas cuestiones. Esos ayuntamientos, al perder los pleitos, les han hecho incurrir a sus vecinos en unos gastos innecesarios y que podían haber evitado, como son las costas judiciales», ha subrayado.

Zalba ha señalado que «se trata de lugares destinados en exclusiva al culto católico y no puede entenderse para qué los reivindican diversos ayuntamientos comandados por la izquierda abertzale y la izquierda radical, salvo que sea fruto de un anticlericalismo absurdo que está ya muy trasnochado», ha señalado el eurodiputado navarro.

«Con las inscripciones registrales tan sólo se ha trasladado a los registros de la propiedad lo que es una realidad desde hace siglos: que las parroquias han sido y son propietarias de esos templos de forma ininterrumpida y para el culto cristiano», ha afirmado el dirigente navarro.

Diaro de Noticias, 14 de Julio de 2015

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

De acuerdo con lo establecido por el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), el usuario queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero del que es responsable Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma con la finalidad de llevar a cabo los programas contratados, informarle sobre los productos y servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales sobre los mismos. Le informamos también sobre sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, que podrá ejercer en info@plataforma-ekimena.org. Los datos personales suministrados no serán cedidos ni comunicados, ni siquiera para su conservación, a terceras personas.