Europa Laica: Que la Iglesia devuelva los bienes usurpados, vía inmatriculaciones

Por • 5 junio 2015 • Sección: Escritos de la plataforma

logo_europa_laica


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado, en el día de hoy, una Proposición NO de Ley en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno, una vez aprobada la nueva Ley Hipotecaria, para que en el plazo seis meses se elabore un censo para reclamar la titularidad del dominio de todas la inmatriculaciones hecha por la Iglesia católica, desde 1978.

Como Europa Laica y otras organizaciones y Plataformas veníamos defendiendo, revertir esta inconstitucional situación tenía que ver con compromisos y decisiones políticas en el ámbito del Parlamento.

Aunque algo tarde y en época electoral curiosamente, está bien que el grupo político mayoritario de la oposición -por fin- abra una brecha a favor de los intereses públicos y en contra de la usurpación de bienes por parte de Iglesia católica. Agradecemos a los parlamentarios y a otros grupos minoritarios que, también, han dado la batalla en el Parlamento por este tema, hasta ahora con poco éxito y que la seguirán dando.

Hay que recordarle al PSOE que tuvieron muchos años para revertir esta anómala e ilegítima situación. Pero, de todas formas, bienvenidos a la reivindicación que, desde hace años venimos realizando desde varios ámbitos. Y, por supuesto, de algo habrá servido la movilización ciudadana y, sobre todo, el sentido común más elemental.

También bienvenida una Ley Hipotecaria, al menos en la parte que ya NO se considera a la Iglesia católica como entidad pública, ni a los Obispos diocesanos notarios (como expresaba el Reglamento). Situación que era NO-constitucional y de la cual se ha aprovechado la corporación católica para robar bienes ajenos y hacer negocio con ellos, con la complicidad de políticos de diversos ámbitos ideológicos, algunos de los cuales últimamente se “rasgaban las vestiduras”.

Esta Proposición NO de Ley, inicialmente, no significa nada todavía. Pero puede suponer un indicio, un compromiso que esperamos que no se frustre y que unas nuevas mayorías en el Parlamento actúen en la línea que venimos reclamando en cumplimiento de la Constitución y del bien común y general.

Pero no sólo ha de revertir desde 1978, como pide el grupo socialista.  Si no, desde que se vienen usurpando bienes desde la época de la dictadura que se aprobó la Ley Hipotecaría ahora revisada, y -sobre todo- desde que se aprobó la Constitución de 1978 y la Iglesia dejó de ser parte del Estado.

Europa Laica seguirá luchando, junto a otras organizaciones sociales y plataformas como las de Córdoba y Navarra, para que algún día se dé justa solución política a esta ancestral situación, además de ponernos a disposición de los actores políticos que lo deseen.

Escribe un comentario