La Plataforma de Defensa del Patrimonio piden al Parlamento navarro que recurra al TC por el “expolio” de la Iglesia

Por • 24 octubre 2014 • Sección: Noticias de prensa

http://plataforma-ekimena.org/wp-content/uploads/2014/05/parlamento_navarro.jpeg

Solo la declaración de inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria podría devolver a los pueblos y ciudades navarras el patrimonio “expoliado” por la Iglesia católica en los últimos años. Es la idea que expusieron ayer miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra, que exhortaron a los grupos parlamentarios a presentar un recurso de inconstitucionalidad, dado que el Parlamento foral es una de las instituciones que puede hacerlo. La respuesta fue totalmente favorable en el caso de los grupos Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, más tibia en el caso del PSN y absolutamente contraria en el PP, mientras que UPN no se pronunció.

El Parlamento ha solicitado un informe al Consejo de Navarra, preceptivo pero no vinculante, para que dictamine sobre un posible recurso al Tribunal Constitucional. Sin embargo, un informe anterior de los letrados ya advertía de que habría pasado sobradamente el plazo para recurrir. No obstante, los miembros de la Plataforma insistieron ayer en que es una cuestión de “voluntad política” y animaron al Parlamento a recurrir aunque el Consejo de Navarra diga otra cosa, pues en todo caso siempre correspondería al propio Tribunal Constitucional admitir a trámite o no el recurso.

Carlos Armendáriz, Carmen Urriza y Xabier Barrena explicaron ayer en el Parlamento en qué momento se encuentra este asunto. Armendáriz señaló que “el patrimonio navarro está de hecho huérfano de muchos bienes que ya no son nuestros, son de la Iglesia”, mientras Carmen Urriza explicó que “no hay otra solución” que el recurso al Constitucional. “Tenemos doscientos ayuntamientos y concejos esperando a ver qué sale del Parlamento de Navarra”, argumentó.

Los posicionamientos de los grupos fueron muy dispares. Koldo Amezketa (Bildu) comprometió el apoyo de su grupo al recurso, al igual que Juan Carlos Longás (Aralar), Marisa de Simón (I-E) y Patxi Leuza (Geroa Bai). También el socialista Gregorio Galilea se mostró partidario de que “esos bienes se devuelvan”, aunque dijo que, en todo caso, “iremos de la mano del Consejo de Navarra”. En sentido contrario se pronunció Eva Gorri (PPN), para quien “bajo el disfraz de la defensa del patrimonio se esconde un profundo anticlericalismo”. Por su parte, Coro Gainza (UPN) no entró en el fondo del debate y se limitó a decir que su grupo está a la espera del informe del Consejo de Navarra.

Apunte

Historia de un despropósito

De Franco a Rajoy. La cuestión de la inmatriculación de bienes públicos por parte de la Iglesia católica está en un momento crítico. El Gobierno de Rajoy pretende cerrar el círculo que abrió la ley franquista de 1946 y siguió la de Aznar en 1998, que permitieron a los obispos registrar miles de edificios y terrenos a su nombre (al menos 1.081 en Navarra). Ahora una nueva reforma de Rajoy que está en tramitación hace desaparecer el polémico artículo 206 de la Ley Hipotecaria pero nada dice de lo que ya está inmatriculado, lo que la Plataforma denomina “amnistía registral”. Si la nueva ley se aprueba y el Constitucional no dice nada antes, los pueblos lo tendrán muy difícil para recuperar sus bienes.

Diario de Noticias, 23/11/2014

Reunión con Plataformas defensoras del patrimonio histórico y cultural

El PSOE considera “el mayor escándalo inmobiliario de la historia de la democracia” la apropiación masiva que está haciendo la Iglesia de bienes públicos

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, y sus portavoces de Economía y Justicia, Juan Moscoso del Prado y Rosa Aguilar, se reúnen con las Plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro y Mezquita-Catedral de Córdoba
  • “Hemos acordado coordinar las actuaciones políticas y jurídicas que sean necesarias para lograr su reversión”, anuncia el portavoz de Economía, Juan Moscoso del Prado

Madrid, 30 de octubre de 2014.- Juan Moscoso del Prado, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha denunciado hoy que el PSOE considera “el mayor escándalo inmobiliario de la historia de la democracia” la apropiación masiva de bienes de patrimonio histórico y cultural y bienes públicos que ha realizado la Iglesia Católica gracias a la reforma de 1998 del Gobierno de Aznar de la Ley Hipotecaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, y sus portavoces de Economía y Justicia, Juan Moscoso del Prado y Rosa Aguilar, se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados con las Plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro y Mezquita-Catedral de Córdoba, con el objetivo de estudiar conjuntamente cuál es la estrategia más adecuada para lograr la reversión de todos los bienes inmatriculados ilegítimamente por la Iglesia Católica en toda España.

“Hemos valorado las diferentes alternativas que existen para lograr ese objetivo, que compartimos plenamente”, ha explicado el portavoz socialista de Economía, y “hemos acordado con las plataformas coordinar las actuaciones políticas y jurídicas que sean necesarias para lograr su reversión”, dijo.

“Todo ello ha sido posible gracias a la reforma legal introducida por el Gobierno de Aznar en el 1998, que permitió a la Iglesia Católica desde el mayor de los secretismos, inmatricular bienes hasta que la dimensión de lo apropiado saltó a la opinión pública, de nuevo con un gobierno del PP, que sigue avalando este escándalo”, advirtió Moscoso del Prado. En ese sentido, alertó de que el Gobierno de Rajoy “está dispuesto a amnistiarlo para siempre, negándose incluso a que se conozca el inventario de todos los bienes apropiados por esta vía inconstitucional y sustentada en una ley franquista”.

Escribe un comentario