Sangüesa no da licencia a la parroquia para arreglar el tejado de una ermita

Por • 27 febrero 2014 • Sección: Noticias de prensa

 


Ubicada en un bucólico paraje campestre a escasos metros del concejo sangüesino de Gabarderal, la ermita de la Virgen del Camino espera a que alguien arregle su cubierta. El tejado, principalmente en la zona más próxima a la puerta de entrada y el campanario, presenta un problema de hundimiento. La parroquia quiso dar el paso y presentó un proyecto al Ayuntamiento, pero le ha sido denegada la licencia de obras. El consistorio, que reclama la propiedad de 4 ermitas que la Iglesia inmatriculó en el año 2000, incluida ésta, asegura que lo arreglará él.

– El consistorio reclama la propiedad de 4 ermitas que la Iglesia inmatriculó en el 2000 y reivindica que lo va a arreglar él.

“Estamos trabajando para que la propiedad de las ermitas recaiga en Sangüesa, y entretanto nos llegó al consistorio este proyecto de reforma, hace unas semanas”, reconoce el alcalde, Ángel Navallas (APS).

“Está mal el tejado, ya lo sabíamos, y como entendemos que la ermita es nuestra, como así consta en documentos del archivo que hemos recopilado para defenderlo, lo arreglaremos nosotros. Por eso denegamos la licencia de obras a la parroquia. Se ha hecho siempre así: las reformas, los nombramientos de capellanes, etc. han pasado por el ayuntamiento, en el caso de las obras con la implicación de diferentes colectivos (la Coral Nora restauró la ermita de la Virgen de la Nora; los labradores, la de la Virgen del Socorro; los jubilados de Horizonte, la de San Babil; y el Club Montañero, la de la Virgen del Camino)”, recalca. Y destaca que el arquitecto municipal ya ha acudido dos veces al templo para enfocar la reparación.

ABIERTOS A COLABORACIONES

Consultado el párroco local, José Mª Martincorena, recuerda que “la parroquia pidió un informe para la intervención a la institución Príncipe de Viana al estar el tejado un poco hundido”.

“Entendemos que como propietarios nos toca arreglar estas cosas, y por eso pedimos la licencia de obras. Ahora bien, la Iglesia es una institución abierta a colaboraciones y a la buena voluntad de la gente. Si el consistorio entiende que lo puede arreglar, adelante. No sería la primera vez que el ayuntamiento, que representa a todos los sangüesinos, repare patrimonio local. Otra cosa son los matices sobre el tema de la propiedad”, dice Martincorena.

Esta ermita, restaurada entre 1972-1975 por el Club Montañero, apenas registra actividad. “Yo llevo 5 años cómo párroco y no he dado nunca una misa ahí. Sí que sé que ha habido alguna boda de gente vinculada al club”, señala.

En el pleno de febrero de 2012, el Ayuntamiento de Sangüesa aprobó, con los votos de la APS y Bildu, una moción para iniciar las actuaciones necesarias para reclamar a la Iglesia católica la devolución de la propiedad de 4 ermitas de la localidad: San Babil, Nuestra Señora de La Nora, Virgen del Socorro y Virgen del Camino, que fueron inmatriculadas (antes no estaban registradas) por la Iglesia en el año 2000. “Hemos venido trabajando mucho en el archivo y tenemos ya un gran dossier de documentos que legitiman nuestra tesis. Tras reclamarlo muchos meses, conseguimos reunirnos ya en diciembre del año pasado con responsables de patrimonio del Arzobispado. Apostamos por llegar a un acuerdo sin necesidad de ir al juzgado, pero a ver”, destaca el alcalde, Ángel Navallas.

Diario de Navarra, 27/02/2014

Escribe un comentario