Revés judicial a Garísoain en su lucha por la propiedad de la ermita

Por • 12 octubre 2013 • Sección: Ayuntamientos

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) no ha admitido el recurso de casación civil presentado por el Concejo de Garísoain contra la sentencia de la Audiencia Provincial que daba la razón al Arzobispado de Pamplona en su litigio por la propiedad de la modesta ermita del Pilar. Por eso, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en este pequeño pueblo del valle de Guesálaz, al que se le han agotado las vías judiciales tras un proceso que ha tenido un importante coste económico para sus arcas.

-Mantenía un litigio con la iglesia desde 2010, pero se han agotado las vías tras inadmitir el recurso el tsjn

Cabe recordar que en su día, el Juzgado de Estella-Lizarra le dio la razón en primera instancia a Garísoain después de que el Arzobispado registrase a su nombre este edificio. Más tarde, en marzo, la Audiencia Provincial falló en sentido contrario, sentencia que ahora pasa a ser firme aunque tanto los representantes del Concejo como los de la Plataforma en Defensa del Patrimonio estaban convencidos de que el TSJN acabaría dándoles la razón. Por eso, y a falta de estudiar bien el razonamiento del tribunal, no entienden su decisión “Esto es un sin sentido. Estamos convencidos de que la ermita es nuestra, del pueblo. Y todos los concejos y municipios navarros estamos obligados por la ley a defender nuestro patrimonio; no es un capricho, simplemente es la ley y defenderla nos ha costando mucho dinero para esto”, explicaban ayer representantes de Garísoain.

sin defensa del gobierno Por otro lado, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio formuló ayer en el pleno una pregunta al consejero de Administración Local, Javier Esparza, sobre si el Gobierno tiene previsto apoyar a Garísoain en su litigio con la Iglesia, después de que hace un año la Cámara aprobase una moción en la que se instaba al Ejecutivo a hacerlo, económica y jurídicamente. Esparza respondió que, de momento, no se había cursado ninguna petición, aunque dejó claro que la defensa de los bienes es “competencia” de las entidades locales, que gozan de las figuras de los secretarios. Rubio respondió que “las arcas municipales no están para esto” y señaló que el Gobierno debería tomar parte en la defensa “no solo de esta ermita, sino de los bienes comunales de muchos pueblos de Navarra, que han sufrido un atropello. O, al menos, debería hacer de mediador”.

Diario de Noticias, 11/10/2013

Escribe un comentario