Ayegui inmatricula las antiguas escuelas y finaliza la inscripción de sus bienes

ayegui-escuelas

Con este trámite pone punto y final al proceso de escrituración que ha llevado a cabo para evitar que fuese el Arzobispado el que, al igual que ha ocurrido con otros bienes como la Iglesia, se inscribieran además de estas instalaciones, las parcelas de los dos cementerios y la de la ermita de San Cipriano, que como adelantó este periódico, están registradas a nombre del pueblo desde mayo de 2010.

Para lograr esta última inmatriculación, el Ayuntamiento tuvo que solicitar al Arzobispado que firmase ante notario la escritura de división horizontal y es que estas instalaciones se encuentran en la primera planta de un edificio anexo a la parroquia, que está inscrita a nombre de la Iglesia y cuya planta baja es propiedad del Arzobispado porque se lo inmatriculó hace años, antes de 1995. Así, fue hace un mes cuando el Consistorio consiguió que el Arzobispado firmase ante notario la escritura de división horizontal, trámite imprescindible para que la localidad pudiera poner a su nombre las antiguas escuelas.

La inmatriculación de la primera planta de este edificio era un ansiado objetivo del Consistorio y es que, desde que Ayegui se incluyó en la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, ha trabajado por escriturar a su nombre los bienes y evitar así que puedan ser registrados por otros organismos. El actual primer edil, Luis Aráiz, explica cómo fueron los trámites. «La anterior corporación tuvo mucho interés en escriturar los bienes del pueblo y en el caso de las escuelas, el anterior alcalde se puso en contacto con el Arzobispado que finalmente entendió que, efectivamente, esas dotaciones son del pueblo, así que firmó la división horizontal evitando ir a juicios. Estamos muy satisfechos», señalaba.

de ayuntamiento a escuela El inmueble que está situado en la plaza, fue Ayuntamiento hace décadas, y después hasta 1971 o 1972 acogió la escuela masculina, mientras las chicas recibían clases en lo que hoy es el edificio de la Sociedad. Posteriormente, la escuela se convirtió en mixta y las alumnas pasaron también a este edificio. Las clases se impartieron en ese edificio hasta principios de la década de los 80. Desde entonces, esta primera planta se ha utilizado para diversas actividades municipales, como acoger exposiciones, hasta su uso actual con la recién creada aula de música. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses importantes inversiones para convertir las salas en escuela de música y es que tuvo que cambiar el suelo y las puertas, además de insonorizar las clases.

Así, tras más de un año trabajando en ello, con la inmatriculación de las antiguas escuelas, Ayegui culmina la inscripción en el registro de sus bienes ya que, como se ha explicado en mayo de 2010, se hizo con la propiedad de las parcelas sobre las que se erigen los dos cementerios de la localidad y la de la ermita de San Cipriano, en Montejurra.

Diario de Noticias, 12/07/2011