Moción sobre la defensa del carácter público de los edificios religiosos y otras propiedades de los pueblos de Navarra

Por • 10 noviembre 2008 • Sección: Ayuntamientos

“Ante las noticias sobre diversos procesos de inscripción en el Registro de la Propiedad por parte de la Iglesia Católica de edificios de uso religioso en diversas localidades de Navarra (acogiéndose a la Ley Hipotecaria de 1946 y a raíz de la supresión en 1998 del artículo 5 del Reglamento Hipotecario que impedía el registro de los lugares de culto), así como de casas parroquiales, atrios, cementerios y otros bienes construidos o adquiridos y mantenidos por los pueblos, que hasta ahora estaban sin inscribir a nombre de ningún titular,

Este Concejo de Etxaleku, reunido en Batzarre, y a propuesta de su Junta, adopta por unanimidad el siguiente ACUERDO:

1. Iniciar los procedimientos legales oportunos para impedir la privatización de los edificios y bienes de uso religioso de la localidad, así como de cualquier patrimonio que pueda encontrarse en la misma o similar situación.
2. Proceder a inmatricular, de acuerdo con la Ley Hipotecaria, como bienes públicos y a nombre del Concejo, los edificios, ermitas, cementerios, casas y demás propiedades públicas que todavía estén sin registrar, y que sean susceptibles de ser privatizadas por la Iglesia.
3. Enviar este acuerdo al Gobierno y Parlamento de Navarra y a la opinión pública, haciéndoles partícipes de nuestra preocupación por el futuro de este Patrimonio navarro.
4. Enviar copia de este acuerdo al Ayuntamiento de Uharte quien, en nombre de los Ayuntamientos que también lo acuerden, lo comunicaría al resto de Ayuntamientos y Concejos de Navarra, solicitándoles que lo traten en sus respectivos plenos y que adopten acuerdos en ese sentido o acuerdos similares.
5. Por último, este Concejo de Etxaleku se suma a la Plataforma de Ayuntamientos y Concejos de Navarra, alcaldes y concejales, y ciudadanos de Navarra en general que defienden esta iniciativa, y da su apoyo a la comisión de alcaldes y concejales elegida el pasado sábado día 15, para que nos represente y lleve la cuestión al Parlamento de Navarra, al Arzobispado, a la opinión pública y, si fuera preciso, a los tribunales”
6.- En defensa del carácter público de los edificios religiosos: moción

Etxaleku a 21 de diciembre de 2007

Etiquetado con:

Escribe un comentario