El arzobispado navarro recibe carbón de Melchor, Gaspar, Baltasar y Olentzero

carbon

Alrededor de las 17:15 h. del sábado 1 de enero, Melchor, Gaspar, Baltasar y Olentzero se acercaron hasta el Palacio Arzobispal de Iruñea donde les esperaban alrededor de 300 personas. Se situaron ante la puerta principal del Arzobispado y depositaron sendos sacos de carbón. Entre los congregados se encontraban alcaldes, concejales de diferentes localidades y vecinos de Iruñerria y venidos de fuera.

Después de saludar a los presentes, desplegaron un gran pancarta donde se podía leer «Herriarena Herriarentzat, ikatza gaiztoentzat – Mientras hay apropiación, os traeremos carbón». También los vecinos portaron carteles con textos: “A Dios rogando y a los Pueblos robando…”, “¿No era pecado acumular riqueza?”,

Primero Olentzero en euskera y después Gaspar en castellano, se dirigieron a los presentes explicando el sentido de la protesta realizada delante la institución católica navarra. Exigieron la devolución de los más de 1.000 bienes de todo tipo inmatriculados en nuestra comunidad por el Arzobispado navarro desde 1998, cuyos propietarios legítimos son los pueblos que los levantaron y mantuvieron durante siglos. Gaspar relató cómo recibieron una carta de Olentzero en la que éste les contaba la «preocupación» que existe en los pueblos de Navarra por estos hechos y afearon la postura poco cristiana del Arzobispado. Instó a los presentes a realizar una concentración semejante el próximo año si en este tiempo el Arzobispado no devuelve los bienes usurpados a los pueblos.

Para finalizar el acto organizado por la Plataforma en Defensa del Patrimonio navarro, los asistentes cantaron varios jotas y villancicos alusivos, con letras creativas, en los que se recordó que el proceder del Arzobispado navarro al amparo de un Decreto de 1998 es «algo torticero aunque de corte legal» y «lo prohíbe un mandamiento que dice no hay que robar». Uno de los villancicos decía: “Ande, ande, ande, el Arzobispado, ande que devuelva lo que se han llevado. Ande, ande, ande, el señor Obispo, ande, ande, ande se ha pasau de listo. Otro: “Roban y roban y vuelven a robar, los del Arzobispado nos vuelven a robar”.

La despedida corrió a cargo del Presidente de la Plataforma, Pedro Leoz, que agradeció la presencia a los presente, incluidos los Magos y Olentzero. También citó al alcalde de Garisoian -que estaba presente- y que el 11 de enero deberá presentarse en el Juzgado de Lizarra debido al pleito que le Arzobispado le ha puesto por la inmatriculación de una ermita a nombre del pueblo. Solicitó la solidaridad con el citado alcalde acudiendo al juicio. En el mes de julio se celebró un acto de conciliación en el que no llegaron a ningún acuerdo las partes implicadas.

VER EL REPORTAJE EN INTERNET: